yotramito

¿Cómo conseguir el Certificado Digital?

Cómo conseguir el Certificado Digital

Vivimos en una era en la que todo está digitalizándose o ya es digital. Poder certificar tu identidad online ya es una prioridad en sectores como banca digital, trámites digitales, intercambio de criptodivisas, etc. Para ello, en España existen una serie de Certificados que podrás conseguir en función de si eres persona física, representante, administrador único o solidario, entidad sin personalidad jurídica o una persona jurídica.

Con el certificado digital, podrás identificarte para realizar los trámites relacionados con la Administración sin tener que acudir a las oficinas. En este artículo te explicamos, de forma sencilla, todo lo que necesitas saber sobre el certificado digital y cómo conseguirlo.

En función del trámite que necesites realizar, tendrás que acceder como persona física o como representante legal de tu entidad.

¿Qué Certificado Digital tengo que utilizar?

Certificado Digital como persona física

En algunos casos, tendrás que utilizar el certificado digital de persona física normalmente para trámites que en los que tengas que identificarte a nivel personal en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que solo el interlocutor y tú podáis acceder a ella.

Estos son algunos ejemplos en los que tendrás que utilizarlo:

  • Firmar electrónicamente documentos y formularios oficiales
  • Presentar y liquidar impuestos
  • Presentar recursos y reclamaciones
  • Cumplimentar los datos del censo de población y viviendas
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Actuaciones comunicadas

Certificado Digital como Representante

En el caso de que actúes como representante legal de una entidad, será necesario que utilices otro tipo de certificado digital que te autorice para poder realizar trámites relacionados con tu empresa.

El Certificado Digital para Representantes sirve para:

  • Solicitar ayudas.
  • Realizar gestiones con la administración pública en nombre de tu entidad.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones legales.

Contar con este documento digital, permite a las empresas simplificar y automatizar la gestión documental, aumentar la productividad y competitividad, reducir errores y favorecer la eliminación de documentos impresos.

¿Cómo puedo conseguir el Certificado para Persona Física?

Existen dos formas de conseguir este certificado digital: acudiendo presencialmente a las Oficinas de Acreditación de Identidad o utilizando el DNIe.

Con acreditación presencial en una oficina

En el caso de que decidas realizarlo acudiendo presencialmente a una de las más de dos mil oficinas autorizadas, tendrás que realizar algunos pasos previos.

  1. En primer lugar, tendrás que instalar en tu equipo el CONFIGURADOR FNMT-RCM, la aplicación en la que podrás solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital y la aplicación de firma electrónica, Autofirma desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  2. Desde la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, tendrás que completar alguna información personal. Puedes hacerlo desde este enlace.
  3. Al finalizar el proceso, obtendrás tu Código de Solicitud con el que tendrás que acudir personalmente a la oficina que elijas. Además del Código de Solicitud, tendrás que llevar alguno de los documentos oficiales que permitan acreditar tu identidad, como el DNI, NIE, Pasaporte o Carnet de Conducir. En este enlace puedes consultar todos los documentos permitidos.
  4. Finalmente podrás descargar en tu equipo el Certificado Digital, introduciendo tu DNI, apellido y Código de Solicitud.

Utilizando el DNIe

Otra manera de conseguir el certificado digital es mediante el DNI electrónico. Para ello, tendrás que disponer de un lector de tarjetas y tendrás que tener instalado en tu equipo el software de la FNMT.

Este certificado se solicita desde la sede electrónica de la FNMT. Puedes solicitarlo desde este enlace. Cuando pulses en “Solicitar Certificado con DNIe” tendrás que introducir tu DNI en el lector de tarjetas e introducir el PIN.

A continuación, se abrirá un formulario en el que tendrás que introducir tus datos personales y de contacto. Una vez realizado este proceso, tendrás que firmar los documentos utilizando el DNIe para lo cual se te volverá a solicitar el PIN.

Completados todos los pasos anteriores, recibirás un correo electrónico con el enlace para descargar tu certificado digital.

¿Cómo puedo conseguir el Certificado para Representantes?

En esta categoría existen tres tipos de certificados en función de la relación que el representante legal tenga con la empresa o el tipo de representación que se ostente.

Administrador Único o Solidario

El Certificado para Administradores únicos o solidarios está ideado para sociedades anónimas y limitadas si el representante de la sociedad es administrador único o solidario, tiene inscritas sus facultades de Representación en el Registro Mercantil y estas no han sido revocadas.

Este certificado no puede ser solicitado por administradores mancomunados, apoderados, consejeros, presidentes, administradores conjuntos, liquidadores ni sociedades que tengan como administrador a otra sociedad. En estos casos, será necesario disponer de un Certificado de representación de persona jurídica.

Los pasos para conseguir el certificado para Administrador único o solidario son los siguientes:

  1. Instala en tu equipo el CONFIGURADOR FNMT-RCM, una aplicación que te permite solicitar las claves necesarias para conseguir un certificado digital y la Autofirma, otra aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  2. A continuación, tendrás que solicitar tu Certificado. Este proceso se puede hacer de dos maneras, con un certificado de persona física válido o con el DNI electrónico en el siguiente enlace.

Este Certificado tiene un coste de 24€ y una validez de 2 años. Tras finalizar ese trámite podrás descargarlo en tu equipo.

Persona Jurídica

Este certificado está hecho tanto para las personas físicas como representantes de las personas jurídicas para su uso en sus relaciones con las Administraciones públicas, entidades y organismos públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

Solo pueden pedir este certificado las entidades cuyo NIF comience con las letras A, B, C, D, F, G, J, N, Q, R, S, P, V y las sociedades cuyo administrador único sea otra sociedad.

Estos son los pasos que hay que realizar para conseguirlo:

  1. Igual que para los certificados anteriores, lo primero que debes hacer es instalar en tu equipo el CONFIGURADOR FNMT-RCM, y la aplicación Autofirma.
  2. Tras descargarlo tendrás que introducir el NIF de la entidad representada y tu correo electrónico en el formulario de solicitud. A continuación, recibirás en tu cuenta de correo electrónico el Código de Solicitud que será necesario en los siguientes pasos.
  3. Antes de poder descargarte el Certificado, tendrás que acreditar tu identidad. Hay dos vías posibles para ello:
    1. Con acreditación online (para entidades con NIF A, B, C y D). Para ello tendrás que contar con el representante de la entidad, legal o voluntario, identificándote con tu certificado electrónico y aportando los siguientes documentos:
      1. Certificado electrónico (cotejable por CSV) reciente (15 días previos) del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de la sociedad.
      1. Certificado electrónico (cotejable por CSV) reciente (15 días previos) del Registro Mercantil relativo al nombramiento del representante y vigencia de su cargo.
  4. Una vez seguidos estos pasos, podrás descargar tu Certificado digital. Para conseguirlo tendrás que facilitar NIF de la entidad representada y el código de solicitud en el siguiente formulario.

Este certificado tiene un coste de 14€ (impuestos no incluidos), y se emite con un periodo de validez de 2 años.

Entidad sin Personalidad Jurídica

El certificado para entidades sin personalidad jurídica se expide a las personas físicas como representantes legales de las entidades que no constan de personalidad jurídica para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

Este certificado pueden solicitarlo aquellas entidades cuyo NIF con letra inicial sea E, H, N, P, S, U, V y W.

Este certificado no tiene ningún coste de emisión y tiene una validez de 2 años. Estos son los pasos que deben seguirse para realizar la solicitud:

  1. Igual que para los certificados anteriores, lo primero que debes hacer es instalar en tu equipo el CONFIGURADOR FNMT-RCM, y la aplicación Autofirma.
  2. Una vez descargados, accede al formulario de solicitud en el que se solicitará el NIF de la entidad y tu correo electrónico.
  3. Recibirás un correo electrónico con el Código de Solicitud con el que deberás presentarte en una oficina de Correos, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Comunidad Foral de Navarra o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con la que ésta tenga suscrito un acuerdo para la emisión de estos certificados y acreditar tu identidad. Encuentra aquí tu oficina más cercana.
  4. Aproximadamente 1 hora después de haber acreditado tu identidad estas oficinas, podrás descargar e instalar el Certificado Digital.

Solicitar el certificado digital es un trámite más sencillo de lo que puede parecer a priori. Este documento, cada vez más demandado por los organismos oficiales que consigue agilizar multitud de gestiones con la Administración Pública y ahorrando tiempo. De hecho, ya existen multitud de trámites que solo pueden hacerse online.

El Certificado Digital hace posible que plataformas como yotramito.es puedan tramitar las ayudas que pymes y autónomos necesitan de manera completamente digital.

Una vez cuentes con el Certificado Digital, podrás realizar multitud de trámites para solicitar subvenciones y ayudas como el Kit Digital.